¿El ocaso de las tiendas físicas? 3 de cada 4 mexicanos ya compra en línea
CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO, 23 de octubre de 2023 – 80% de los mexicanos tiene una experiencia positiva en sus compras en línea, según revela un estudio generado por Fiserv, Inc. (NYSE: FI) proveedor líder mundial de pagos y tecnología financiera. Esta tendencia se respalda aún más por el hecho de que el 75% de los participantes ya son compradores frecuentes en plataformas digitales, y un notable 40% planea mantener su ritmo actual de compras en línea.
El estudio, titulado “Números que Hablan” edición México, destaca una serie de hallazgos significativos que pintan un panorama emocionante sobre las prácticas de compra en línea, banca móvil, compras a Meses Sin Intereses y uso de billeteras digitales en el mercado mexicano. Algunas cifras destacadas son:
Preferencias y frecuencia de compra en el e-commerce mexicano
- Las principales preferencias de compras en comercio electrónico se dividen en: entretenimiento (43%), cursos (37%), aparatos electrónicos (34%), ropa (29%), y electrodomésticos (28%).
- El 82% de los usuarios ha tenido una buena experiencia de compra en línea.
- 7 de cada 10 realizan todo el proceso de compra de manera digital, desde la elección hasta el pago mediante un canal de pago en línea.
- Mirando hacia el futuro, se anticipa un escenario prometedor para el comercio electrónico, con el 29% de los encuestados planeando incrementar su actividad de compra en línea durante los próximos 12 meses.
“Números que hablan” edición México, es un estudio de Fiserv, la compañía con más de 35 años de experiencia en el mercado, sobre el comportamiento de los usuarios ante productos, medios de pago y tecnología financiera. Es el primer año que esta investigación se realiza en México, abarca temas como medios y canales de pago físicos y digitales.
En cuanto a banca móvil y billeteras digitales, el estudio revela lo siguiente:
Uso de billeteras digitales
- El 16% de los usuarios reportó usar billeteras digitales.
- El 68% de su uso es para hacer pagos sin necesidad de utilizar efectivo o tarjetas y para realizar transferencias electrónicas. Además, tienen mayor presencia dentro de las generaciones jóvenes.
- Destaca su uso para adquirir artículos de primera necesidad o de uso cotidiano en rubros como: supermercados (52%), electrónica (45%), ropa (45%) zapatillas y calzado (27%) y farmacia y perfumería (26%).
- 6 de cada 10 la ocupan cada vez que está disponible en un establecimiento o de manera frecuente dentro de sus actividades cotidianas.
Banca móvil
- La banca móvil ofrece una vida financiera cercana y con una fácil gestión del dinero, por lo que 9 de cada 10 clientes bancarios realizan sus operaciones por esta vía.
- 5 de cada 10 prefieren que sus servicios sean resueltos de forma virtual en lugar de presentarse físicamente a una sucursal.
- El 68% de los encuestados se encuentra muy satisfecho y recomienda esta modalidad bancaria.
- Los datos resaltan la creciente adopción de la banca móvil en las prácticas financieras. Las actividades administrativas y de pagos son las más utilizadas en la banca son: checar movimientos (75%), realizar pagos de servicios (60%), consultar un estado de cuenta (54%) o realizar retiros de efectivo (43%).
Meses sin Intereses
- Dos de cada tres personas utilizan MSI gracias a sus tarjetas de crédito. Los plazos de MSI preferidos, siendo 3 meses (14%), seis meses (32%) y 12 meses (32%).
Basado en un riguroso análisis cualitativo y cuantitativo que abarcó a 600 participantes entre hombres y mujeres de 18 a 60 años, el estudio tiene como objetivo ofrecer información relevante para apoyar a los tomadores de decisiones a entender el comportamiento y hábitos de los usuarios.
Andrés Fernández
FISERVMX_SEP23_Factsheet_Números que hablan México_VF (1).docx
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